10 Jun

Queso Chanco «Tiquenal» $ 7.000 kg.

Lácteos Tiquenal es la marca comercial de la cooperativa formada por 18 agricultores de Santa Rosa, comuna de Paillaco. Supermercado Teja Market y Tienda Mundo Rural comercializan sus productos en Valdivia

Felices están los 18 socios que integran la Cooperativa Agricola Quesera Lácteos Santa Rosa, luego que su producto estrella, el queso chanco mantecoso, obtuviera el segundo lugar en un concurso nacional donde participaron más de 30 empresas productoras del país.

El concurso Mejor Queso Mantecoso 2018 fue organizado por El Club del Queso y realizado en la Escuela de los Sentidos con base en Santiago.

La evaluación estuvo a cargo de expertos en maridaje y reconocidos chefs, quienes usaron la modalidad de “cata a ciegas”, es decir, determinaron aspecto y color; aroma; textura; sabor y valoración de conjunto, sin conocer la marca ni la procedencia del queso de vaca sometido al análisis.

Los resultados fueron los siguientes:

1.- Los Radales de Frutillar, Región de los Lagos
2.- Lácteos Tiquenal de Paillaco, Región de los Ríos
3.- Curacautín, Región de la Araucanía
4.- Lácteos San Sebastián de Chillán, Región de Biobío
5.- Quesos Pillan Mahuida, Región del Biobío

La Cooperativa Agrícola Quesera Lácteos Santa Rosa comenzó a elaborar quesos en octubre del 2016, en la localidad paillaquina de Santa Rosa, cuando un grupo de productores decidieron agregarle valor a la leche de vaca que generaban en sus predios..

Junto con producir queso chanco mantecoso, Lácteos Tiquenal elabora la variedad francesa Morbier y los yogures natural y tipo griego. Cuenta con su propio local de ventas en Santa Rosa , además con puntos de comercialización en el Supermercado Teja Market y Tienda Mundo Rural, ambos en Valdivia.